Para comunicarse hablando como hacen los humanos hacen falta
tanto la capacidad de articular una amplia gama de sonidos diferentes como
capacidad para oírlos, es decir, una alta sensibilidad adaptada a un rango
amplio de frecuencias. Pero, ¿Cuándo surgió esta habilidad en la evolución?
¿Cuándo empezaron los humanos a tener un mejor oído que los chimpancés? Un
equipo científico internacional ha investigado la percepción auditiva que
tendrían dos especies de homínidos de hace en torno a dos millones de años, cuyos
fósiles se descubrieron en Sudáfrica, y concluyen que, aunque sus habilidades
auditivas serían parecidas a las de los chimpancés, ya mostraban ligeros
cambios en la dirección de lo que sería más tarde el fino oído de los humanos.
“Este resultado nos ayuda a entender cómo se originó el
habla”, señala el paleontólogo Ignacio Martínez, profesor de la Universidad de
Alcalá de Henares. Además, esos cambios aportan un dato más de lo que significa
la adaptación al medio: el patrón auditivo de los chimpancés es idóneo para
comunicarse en el bosque, mientras que el oído de aquellos homínidos ya
apuntaba hacia la vida en el espacio abierto de la sabana.
“Este resultado nos ayuda a entender cómo se originó el
habla”, señala el paleontólogo Ignacio Martínez, profesor de la Universidad de
Alcalá de Henares. Además, esos cambios aportan un dato más de lo que significa
la adaptación al medio: el patrón auditivo de los chimpancés es idóneo para
comunicarse en el bosque, mientras que el oído de aquellos homínidos ya
apuntaba hacia la vida en el espacio abierto de la sabana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario